La Filosofía de la Universidad Tecnológica de Cancún se fundamenta en su:

  • Misión
    Preparar profesionales de nivel superior  mediante el modelo educativo por competencias con una visión global, formación integral y programas educativos de calidad, para contribuir al desarrollo social y productivo de su entorno.
  • Visión
    Ser en el año 2022  la Institución Educativa de nivel superior  con mayor reconocimiento en el Estado de Quintana Roo  por la competitividad de sus egresados, su programa de  internacionalización, infraestructura tecnológica y programas educativos pertinentes.
  • Política de Calidad
    En la Universidad Tecnológica de Cancún estamos comprometidos a mejorar continuamente el proceso educativo y satisfacer los requisitos de nuestros clientes,  mediante la aplicación  de un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Política de Gestión de Riesgos
    En la Universidad Tecnológica de Cancún promovemos la cultura de calidad, gestionando adecuadamente el Sistema de Administración de Riesgos mediante el trabajo en equipo, para coadyuvar tanto en la eficiencia como en la eficacia de los procesos, incluyendo los riesgos por fraude o corrupción, en beneficio de nuestra comunidad universitaria y su entorno.
  • Código de Ética
    Todos los que formamos la comunidad universitaria, estamos firmemente comprometidos con el quehacer Educativo de nuestra institución, y para tener un marco de referencia e identificarnos con ella, hemos definido nuestro código de ética, basado en los siguientes valores:

    • Compromiso
      Realizaremos todas y cada una de las tareas, actividades, y funciones que se nos encomienden o acordemos, con el esfuerzo y la calidad requerida.
    • Justicia
      Observaremos que la aplicación de la Legislación universitaria se lleve a cabo de una manera equitativa, imparcial y objetiva, emitiendo juicios con el pleno conocimiento de las causas que motivaron la acción.
    • Confianza
      Promoveremos la seguridad de que nuestra actuación y la llevamos a cabo con la responsabilidad, apoyo y discreción que requieren nuestras obligaciones, para mantener una relación de trabajo en armonía.
    • Respeto
      Mantendremos un ambiente de cordialidad, de trato digno, amable y educado entre alumnos, profesores, administrativos y directivos, valorando a la gente como es y aceptando la libertad de opinión.
    • Responsabilidad
      Cumpliremos con las tareas, actividades y procedimientos que nos corresponden o que nos hemos comprometido a realizar, de una manera oportuna, eficaz y eficiente.
    • Integridad
      Llevaremos una conducta apropiada, observando y aplicando de una manera constante y transparente los valores personales, buscando que nuestras acciones sean el reflejo de nuestros compromisos.
    • Honestidad
      Actuaremos con apego a la verdad y sinceridad, cuidando la transparencia entre lo que decimos y nuestras acciones.
    • Igualdad
      Cuidaremos que el trato entre los integrantes de la comunidad universitaria, se dé bajo los mismos derechos y oportunidades; evitando el menosprecio, la idolatría y las preferencias.
    • Tolerancia
      Aceptaremos las opiniones o prácticas ajenas, sin emitir juicios anticipados y aceptando las diferencias de opinión.

Manifestamos que estos valores son concebidos como criterios orientadores para facilitar la toma de decisiones razonables, y promover una convivencia armónica. Del mismo modo tenemos la intención de que este código de ética sea adoptado de manera autónoma por cada uno de nuestros miembros con el fin de favorecer el enriquecimiento de la vida humana y profesional dentro de nuestra institución.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Garantizar la calidad en la enseñanza y pertinencia de los Programas Educativos a través de la acreditación ante organismos externos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública,  la afiliación con las asociaciones privadas relacionadas con cada una de las carreras, su incorporación a la modalidad Bilingüe Internacional y Sustentable, así como el desarrollo de Programas Educativos de Posgrado.
  2. Impulsar la investigación científica aplicada y el desarrollo tecnológico, a través de la consolidación de los cuerpos académicos y el logro del perfil deseable de los docentes de tiempo completo.
  3. Promover la formación integral de los estudiantes a través del Programa Institucional de Tutorías, su participación en actividades artísticas, culturales y deportivas, que coadyuven a su permanencia y culminación de estudios en nuestra Universidad.
  4. Establecer proyectos y alianzas interinstitucionales que fortalezcan la internacionalización institucional, fomenten el emprendimiento e innovación, generen una oferta de formación continua pertinente, promuevan la formación práctica de estudiantes y faciliten una inserción laboral exitosa de egresados.
  5. Gestionar de manera eficiente, transparente e incluyente los recursos humanos, materiales y financieros coadyuvando al cumplimiento de metas de las áreas sustantivas de la Universidad.
  6. Incrementar el grado de satisfacción de nuestros clientes en relación a los servicios de apoyo proporcionados por la Universidad.