La Filosofía de la Universidad Tecnológica de Cancún se fundamenta en su:

  • Misión
    Preparar profesionales de nivel superior, mediante el modelo educativo por competencias con una visión global, formación integral y programas educativos de calidad, para contribuir al desarrollo social y productivo de su entorno.
  • Visión
    Ser en el 2030, la Institución Educativa de nivel superior con mayor reconocimiento del Subsistema y en el Estado de Quintana Roo, por la competitividad de sus egresados/as, su programa de internacionalización, infraestructura tecnológica y programas educativos pertinentes.
  • Política de Calidad
    En la Universidad Tecnológica de Cancún estamos comprometidos a mejorar continuamente el proceso educativo y satisfacer los requisitos de nuestros clientes, mediante la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Política de Gestión de Riesgos
    En la Universidad Tecnológica de Cancún promovemos la cultura de calidad, gestionando adecuadamente el Sistema de Administración de Riesgos mediante el trabajo en equipo, para coadyuvar tanto en la eficiencia como en la eficacia de los procesos, incluyendo los riesgos por fraude o corrupción, en beneficio de nuestra comunidad universitaria y su entorno
  • Alcance del Sistema de Gestión de Calidad
    Provisión de servicios educativos para Técnico Superior Universitario y su continuidad a Licenciatura o Ingeniería, titulación y programas de educación continua; incluyendo cursos para clientes externos y otros servicios de capacitación post-graduación
  • Código de Ética
    Todos los que formamos la comunidad universitaria, estamos firmemente comprometidos/as con el quehacer Educativo de nuestra Institución, y para tener un marco de referencia e identificarnos con ella, hemos definido nuestro código de ética, basado en los siguientes valores:

1. Compromiso

Realizamos todas las tareas, compromisos, actividades, funciones y encomiendas, con el esfuerzo, calidad y ética requeridos.

2. Justicia

Cumplimos la aplicación equitativa, imparcial y objetiva de la Legislación universitaria, emitiendo juicios con el pleno conocimiento de las causas que motivaron la acción.

3. Confianza

Promovemos y aplicamos en el actuar, la responsabilidad, apoyo y discreción que requieren sus obligaciones, para mantener una relación de trabajo en armonía.

4. Respeto

Mantenemos un ambiente de cordialidad, de trato digno, amable y educado entre estudiantes, personal docente, administrativo y directivo, valorando a la gente como es y aceptando la libertad de opinión.

5. Responsabilidad

Asumimos las tareas, actividades y procedimientos adquiridos, de una manera oportuna, eficaz y eficiente.

6. Integridad

Seguimos una conducta intachable, incorruptible y recta, aplicando los valores personales e institucionales, de manera que nuestras acciones así lo reflejen.

7. Honestidad

Actuamos con apego a la verdad y sinceridad, cuidando la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

8. Igualdad

Cuidamos que el trato entre los integrantes de la comunidad universitaria, se dé bajo los mismos derechos y oportunidades; evitando el menosprecio, la idolatría y las preferencias.

9. Tolerancia

Escuchamos las opiniones o prácticas diferentes, apegadas a los buenos principios y valores, sin emitir juicios anticipados, comprendiendo que pueden existir diferencias de opinión.

10. Sustentabilidad

Sensibilizamos a la comunidad universitaria para mantener un desarrollo sostenible que contemple el equilibrio social, económico y la preservación del medio ambiente.

11. Paz

Promovemos la cultura de paz desde la conciencia individual y colectiva, a través de la educación para la paz, la formación integral y como medio de cohesión social.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Garantizar la calidad en la enseñanza y pertinencia de los Programas Educativos a través de la acreditación ante organismos externos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública,  la afiliación con las asociaciones privadas relacionadas con cada una de las carreras, su incorporación a la modalidad Bilingüe Internacional y Sustentable, así como el desarrollo de Programas Educativos de Posgrado.
  2. Impulsar la investigación científica aplicada y el desarrollo tecnológico, a través de la consolidación de los cuerpos académicos y el logro del perfil deseable de los docentes de tiempo completo.
  3. Promover la formación integral de los estudiantes a través del Programa Institucional de Tutorías, su participación en actividades artísticas, culturales y deportivas, que coadyuven a su permanencia y culminación de estudios en nuestra Universidad.
  4. Establecer proyectos y alianzas interinstitucionales que fortalezcan la internacionalización institucional, fomenten el emprendimiento e innovación, generen una oferta de formación continua pertinente, promuevan la formación práctica de estudiantes y faciliten una inserción laboral exitosa de egresados.
  5. Gestionar de manera eficiente, transparente e incluyente los recursos humanos, materiales y financieros coadyuvando al cumplimiento de metas de las áreas sustantivas de la Universidad.
  6. Incrementar el grado de satisfacción de nuestros clientes en relación a los servicios de apoyo proporcionados por la Universidad.