BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN

MISIÓN
La misión de la biblioteca es apoyar las funciones sustantivas de la Universidad mediante el desarrollo de servicios bibliotecarios bajo los criterios de calidad, eficiencia y pertinencia; dirigidos a la satisfacción de necesidades de información y favoreciendo la creación de usuarios autónomos.

VISIÓN
La biblioteca se constituirá como un centro de consulta, para el estudio e investigación que provea servicios de primer nivel a la comunidad académica a la que sirve haciendo extensivos sus servicios al público en general y al sector productivo contribuyendo así al desarrollo de la región.

OBJETIVO
El objetivo de la biblioteca es la satisfacción de necesidades de información de los usuarios que acuden a ella, mediante el desarrollo de servicios de calidad a través de una adecuada selección de los materiales documentales ; que apoyen los programas educativos de la institución.

La biblioteca de la Universidad Tecnológica de Cancún es una biblioteca universitaria por lo tanto sus servicios se enfocan básicamente a la atención de la comunidad académica conformada por alumnos de las diferentes carreras así como docentes, su acervo documental se desarrolla en atención a la revisión de los programas de estudio y con la consulta a los académicos procurando la actualización de sus materiales documentales en todo momento.

NORMALIZACIÓN

Esta biblioteca considera para su organización las normas internacionales desarrolladas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para el registro, control e intercambio de información; utilizando los medios electrónicos. La clasificación es alfanumérica por temas y los registros y asignación de temas se hacen siguiendo la normatividad establecida.

COLECCIONES

Colección general
En la estantería de la parte central de la sala de lectura se encuentra la colección general, compuesta básicamente de aquellos materiales impresos que apoyan los programas de estudio, y también están incluidos en menor proporción obras de cultura general.

Colección de consulta
En la parte posterior de la sala se encuentra la colección de consulta constituida por obras que resuelven dudas concretas tanto de carácter general como especializado, se encuentran tanto diccionarios como enciclopedias, manuales, atlas, compendios, recetarios etc.

Hemeroteca
Se cuenta con una hemeroteca constituida de revistas igualmente seleccionadas en apoyo a los programas educativos y contienen información reciente y especializada. Tenemos suscripción a 20 revistas especializadas y 3 periódicos, mismos que llegan puntualmente.

Videoteca
Se cuenta con un espacio destinado para los DVD igualmente seleccionados en apoyo a los programas académicos.

SERVICIOS

Servicio de orientación
En la biblioteca siempre se cuenta con personal capacitado para la atención personalizada, dirigida a los usuarios que acuden a buscar información. Se dispone de un catálogo para la recuperación y consulta de nuestros materiales; a los usuarios se les orienta en el uso y consulta del mismo así como en la búsqueda de su información tanto impresa como electrónica.

Servicio de préstamo
En la entrada principal del edificio de la biblioteca se encuentra el módulo de préstamo para estudiantes, docentes y administrativos de nuestra casa de estudios, en donde podrán solicitar en préstamo los materiales documentales una vez que se hayan dado de alta como usuarios de la misma. Para el óptimo funcionamiento de este servicio existe un reglamento el cual se les proporcionará en el momento de registrarse como usuarios. La sanción por no entregar el material a tiempo es de $10.00 pesos por día. Se tiene derecho a dos renovaciones las cuales pueden hacerse personalmente o por correo electrónico a la dirección: biblioteca@utcancun.edu.mx

Acceso Libre a Internet
La sala de Internet tiene el sistema inalámbrico con libre acceso a todos los estudiantes, se tienen conectadas bases de datos especializadas con las temáticas de la Universidad

El horario de atención en la biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Mtro. Justino Sánchez Pérez

Jefe del Departamento de Servicios Bibliotecarios

jusanchez@utcancun.edu.mx

8811900 ext. 1282

Consulta de Libros

Reglamento de Biblioteca

Guía de acceso a la Base de Datos