PRESENTA UT CANCÚN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

PRESENTA UT CANCÚN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Sumando sinergias en pro de fomentar ambientes de paz, es como la Universidad Tecnológica de Cancún presentó un Programa de Trabajo para la Construcción de Paz, con el fin de generar estrategias de atención y acciones que contribuyan a la paz y seguridad de la comunidad universitaria, mediante la implementación de una serie de actividades a realizarse durante el presente cuatrimestre (septiembre-diciembre), sumando a la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo.

La Orquesta Sinfónica de Cancún fue la encargada de amenizar la celebración por el día Mundial de la Paz, generando un ambiente de cordialidad y alegría en la universidad, además de contar con la representación artística de los alumnos de estadías al realizar el “Performance por la Paz”.

El evento organizado en la UT Cancún, contó con la presencia del rector Enrique Baños, quien estuvo acompañado de Óscar Francisco Guzmán, director general del Instituto Municipal contra las adicciones, quien acudió en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta; de Zury Rodríguez, directora de prevención del delito con la participación ciudadana de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez; de Miguel Medina, coordinador general de atención a la educación en la zona norte y del consejero universitario, Augusto

Sosa, entre otros, quienes disfrutaron de las actividades encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de vivir y fomentar ambientes de paz.

En el marco de la celebración de Día Mundial de la Paz y en apego al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la actual administración a cargo de la gobernadora Mara Lezama, el director de Innovación Empresarial, Carlos Pérez Gutiérrez, indicó que la actual administración estatal impulsó una estrategia de prevención del delito en el que forman parte los programas sociales para disminuir la desigualdad social que, en muchas de las veces, originan diferentes expresiones de violencia; a lo cual ha integrado al sector privado y la sociedad; “en ese contexto hemos unido esfuerzos para que en la Universidad Tecnológica de Cancún se realicen acciones encaminadas a la formación del personal y nuestros estudiantes para generar una cultura por la paz y los valores que esto conlleva”, precisó.

Ante la comunidad estudiantil, directivos, personal docente y administrativos, refirió que el programa Unidos por la Paz consta de cinco ejes que fueron determinados con base en el resultado del diagnóstico de necesidades de la población estudiantil. “Presentamos a toda la comunidad universitaria el proyecto institucional, cuyo objetivo central son acciones direccionadas a la erradicación de conductas discriminatorias, la violencia, a la construcción de espacios incluyentes y seguros; así como redes de apoyo institucionales que coadyuven a las estrategias estatales y municipales para la reconstrucción del tejido social y que, estos objetivos caminen de la mano con la sociedad y atienda las necesidades de todos y todas”, puntualizó.

En este sentido, comentó que los ejes estratégicos de trabajo serán: 1. Entorno universitario seguro; 2. Cuidado integral de la salud y medio ambiente; 3. Fomento a las actividades culturales, artísticas y deportivas; 4. Prevención de violencia con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos y, 5. Inclusión y prevención de la discriminación.

Mediante estos ejes estratégicos, sostuvo, se organizarán una serie de actividades que aporten para la construcción de ambientes universitarios con enfoques de paz, favoreciendo el desarrollo sano bajo los valores institucionales; por ejemplo,

conferencias de prevención del delito impartidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal, diseño de una app “botón de pánico”; instalación de un jardín zen universitario y de jardín de polinización; participación en limpieza de playas y reforestación; fomento a las expresiones artísticas y al desarrollo físico con la carrera deportiva; taller de masculinidades y jornada de formación en derechos humanos y educación para la paz, entre otras acciones a desarrollarse en el presente cuatrimestre.

Agregó que en la entidad se trabaja en una cultura de paz y, por medio de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Quintana Roo, órgano colegiado e interdisciplinario, integrado por académicos y directivos de las Instituciones de Educación Superior, se ha desarrollado el objetivo de coadyuvar en la formación de un Sistema de Educación Superior abierto, integrado y flexible que contribuya a mejorar los niveles de calidad de la educación superior, así como generar y fortalecer una cultura por la paz.