PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CANCUN SON RECONOCIDOS EN EL SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Profesores de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Cancún, de las Divisiones de Ingeniería y Tecnología y de Turismo fueron reconocidos como nuevos integrantes del Sistema Estatal de Investigadores 2023, lo que representa la incorporación de expertos investigadores que coadyuvan y contribuyen al desarrollo del Estado.

Como resultado de su participación en la convocatoria realizada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, COQCYT, los Profesores Mtro. Ángel Fabián Calvario Morales, obtuvo la distinción de investigador Nivel II perteneciente a la División de Turismo y el Dr. Sergio Roberto Preza Medina, obtuvo la distinción de Investigador Honorífico perteneciente a la División de Ingeniería y Tecnología.

En reunión celebrada en las instalaciones del Planetario Yook´ol Kaab de la ciudad de Chetumal se hizo la entrega de Distinciones con funcionarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología COQCYT.

Los Premios y distinciones fueron entregados por el Mtro. Cristopher Malpica Morales, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, COQCYT.

El cual agradeció a las y los Profesores, su labor y compromiso para con su profesión en beneficio de los(as) estudiantes, al demostrar que su dedicación por el desarrollo de investigación rinde frutos que son, no solo para el beneficio personal, sino también para el desarrollo Docente de los(as) jóvenes del Estado de Quintana Roo.

El Mtro. Ángel Fabián Calvario Morales además de ser acreedor al reconocimiento, recibirá un estímulo económico de 30,000.00 pesos por haber alcanzado la distinción de investigador Nivel II.

El Dr. Sergio Roberto Preza Medina, recibió el Reconocimiento por haber obtenido la distinción de Investigador Honorífico, derivado de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

En la misma ceremonia la Secretaria Académica, Dra. Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez, recibió el reconocimiento del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, COQCYT, por ser integrante del Comité de Expertos del Sistema Estatal de Investigadores, Órgano Externo Autónomo, que se encargó del proceso de evaluación y Admisión al Sistema Estatal de Investigadores 2023, en la cual es activa participante.

El Sistema Estatal de Investigadores promueve e impulsa la creatividad científica y tecnológica en la entidad, propiciando la formación de nuevas personas investigadoras y la consolidación de las ya existentes. Buscando que los investigadores e investigadoras del Estado de Quintana Roo cuenten con condiciones que permitan su incorporación a los esquemas de investigación y desarrollo tecnológico con reconocimiento nacional e internacional y la Universidad Tecnológica de Cancún no es ajena, coadyuvando para fortalecer la investigación de sus profesores.
El trabajo en conjunto realizado desde la Rectoría y la Secretaría Académica, permiten que los Profesores investigadores desarrollen sus proyectos de investigación y reconocen el esfuerzo adicional que realizan para sus proyectos de investigación, además que son ejemplo y motivación para que otros(as) Profesores se sumen en este tipo de actividades, que sustentan una educación de calidad para los estudiantes, permitiendo superarse profesionalmente.