Rueda de prensa X Congreso de Turismo «Creatividad sin límites»

Rueda de prensa X Congreso de Turismo «Creatividad sin límites»

Cancún, Quintana Roo a 23 de febrero de 2018

Alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún anunciaron la organización del X Congreso de Turismo “Creatividad sin límites”, a realizarse el 22 y 23 de marzo en Cancún y por primera ocasión teniendo una sede alterna en Kantunilkín, donde se ha trabajado de manera cercana en el turismo comunitario.

 

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, acompañó a los estudiantes del quinto cuatrimestre de Turismo área Hotelería para hacer la presentación de este evento, mediante el cual se busca no sólo la implementación de sus conocimientos, sino también formar a profesionistas con un alto nivel de competitividad.

 

Tras 10 años de organizarse este tipo de eventos por parte los estudiantes de la UT Cancún, Aguilar Estrada externó su felicitación tanto a los jóvenes como a los directivos de esta casa de estudios por estar preocupados por satisfacer las demandas y necesidades de un sector tan sensible e importante como lo es el turismo en la entidad.

 

img_7251En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este congreso, el rector hizo referencia a las cifras que ha dado la Secretaría de Turismo a nivel federal acerca de que México es la octava potencia mundial en turismo al captar 40 millones de visitantes, siendo Quintana Roo un importante destino de captación de turistas.

 

“Nos compromete sin duda alguna para estar preparados para poder ser un destino turístico no nada más que capte a muchos turistas sino que tenga un alto nivel de competitividad en lo que a servicios se refiere y nosotros somos aliados y parte importante de esta responsabilidad que es ofrecer este servicio, preparando y formando a los mejores profesionistas en materia turística”, subrayó.

 

En ese sentido, puntualizó que estas cifras comprometen a instituciones como la UT Cancún para ser aliados en la formación de los mejores profesionales en el área; al respecto, precisó que ya suman casi tres mil los egresados de Turismo de esta casa de estudios y muchos de ellos ocupan importantes puestos directivos y gerenciales en empresas de la región e incluso han emprendido sus negocios.

 

Aplaudió el hecho de que por primera ocasión se sumen egresados de la UT Cancún como patrocinadores de este encuentro, lo cual fortalece la práctica de los alumnos y además se convierten en parte de la formación de las nuevas generaciones.

 

1Ante la directora de mercadotecnia de la Secretaría estatal de Turismo, Denisse Gamboa, la directora de la división de Turismo de la UT Cancún, Mariana Recio López, indicó que a los alumnos les fomentan las ganas de realizar eventos y que todo lo que en el aula se les enseña lo puedan poner en marcha en la vida real.

 

“Queremos fomentar en nuestros alumnos precisamente como el nombre de nuestro congreso: la creatividad, que se atrevan a hacer cosas diferentes”, sostuvo la directora al referir que los alumnos cuidaron mucho el programa que se va a ejecutar, dedicando el primer día a una serie de conferencias magistrales, talleres, paneles, mesas temáticas.

 

Indicó que en el programa se han considerado temas no sólo del área de hotelería, sino también de las especialidades que se tienen en la división como desarrollo de productos alternativos, terapia física área de turismo de salud y bienestar y la licenciatura en gestión en desarrollo turístico, las cuales tendrán participación en las sedes de Cancún y Kantunilkín, para lo cual agradeció al municipio de Lázaro Cárdenas por las facilidades prestadas para la organización de este evento que se enfocará en el desarrollo de productos alternativos, investigaciones, productos que se están haciendo con las comunidades; en tanto que en Cancún se enfocarán en temas de hotelería, licenciatura en gestión en  desarrollo turístico y terapia física con diferencias conferencias y talleres.

 

Por su parte, la alumna Neftalí González del quinto cuatrimestre de hotelería, dio a conocer los detalles de la organización del evento en el que se espera la participación de unas 300 personas y que dará inicio en un hotel de Cancún, para posteriormente dar paso a la primer conferencia magistral a cargo de la directora de comunicación de Experiencias Xcaret, Iliana Rodríguez con el tema “La creatividad en servicios turísticos”.

 

Después se hará el panel “La creatividad para transformar un servicio turístico en experiencias únicas” con la participación de diversos especialistas en el ramo; habrán conferencias simultáneas para tratar los temas: “Caso de éxito de Mayan Heart en un destino turístico”, “Experiencia en un spa leading of the world” y “El rescate de elementos socioculturales para la animación turística”.

 

Precisó que también se llevarán al cabo cinco talleres, una pasarela en colaboración con Turismo Accesible para posteriormente realizar una velada lounge en el área de playa.

 

Para el segundo día los participantes del congreso podrán elegir entre diversos circuitos para hacer un recorrido ya sea en un catamarán en Isla Mujeres en el circuito Sail Away, o la visita a zonas arqueológicas y visita a cenotes como el circuito de Lool Beh, o realizar senderismo y recorrido en kayac con el circuito Aventura Solkin, o hacer senderismo, rappel y avistamiento de cocodrilos con el circuito Oox Bej y también está la experiencia de hacer senderismo, nado en cenote, rappel y presenciar una ceremonia maya con el circuito Huellas Mayas.

 

En el evento se contó con la presencia de los directores de Gastronomía, Manuel Rivero; de Ingeniería y Tecnología, Rocío Arceo; de Económico-Administrativa, Lucila Pulido, así como de la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica, así como del personal docente de la división de turismo, quienes son la guía de los estudiantes para tener éxito en este congreso.

 

6