La actualización de los programas de estudio de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, a cargo del rector Julián Aguilar, es un ejercicio constante con la intención de responder a las necesidades del sector productivo y empresarial, por lo que se realizó el Análisis Situacional del Trabajo (AST) de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física, área salud y bienestar.

El Mtro. Julián, habló de la importancia de este análisis, para mantener la vista puesta en la excelencia educativa y preparar de la mejor manera y en el mejor nivel a las y los estudiantes de la universidad, garantizando de esta forma, su inserción en el competitivo campo laboral.

La revisión del actual programa de estudios se hizo en conjunto con 27 integrantes de diferentes empresas, hoteles, spas, clínicas de masajes, entre otros, quienes expusieron las competencias que necesitan tener los(as) egresados(as) de esta carrera técnica, indicó la directora de la división de Turismo, Mariana Recio López.

Explicó que durante este taller de trabajo que se hace cada tres años a solicitud de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), se invita a personas del sector empresarial y productivo, de organizaciones públicas y

privadas, a realizar este ejercicio de análisis y revisión de los programas de estudio, a fin de actualizarlos en apego a las necesidades que requieren de los egresados

Durante el taller que tuvo una duración de dos horas, comentó que con base en una metodología establecida hicieron una serie de actividades y tareas para definir las competencias que deben tener los egresados para insertarse en el sector laboral.

Una vez que se tienen las aportaciones de los participantes en el AST, explicó, se redacta un documento en extenso que se manda a la DGUTyP, y el cambio del plan de estudio puede tardar porque se debe convocar a una reunión a nivel nacional para hacer la revisión de los análisis realizados en cada campus donde se imparte la carrera para hacer las adecuaciones.

Sin embargo, “en esta ocasión no tendremos que esperar tanto para que se haga esta revisión, pues ya nos citaron para la actualización del programa de Terapia Física, por lo que en seis meses ya debe quedar actualizado”, comentó Recio López.

No obstante, aseguró que una vez que escuchan los comentarios de los participantes del AST, implementan de inmediato medidas y adecuaciones internas con actividades extracurriculares, ajustes en el contenido y talleres que permitan a los estudiantes responder a las necesidades actuales del sector laboral y no tengan que esperar a que se haga una actualización del programa de estudios.

Consideró que es muy productivo y enriquecedor para la academia este ejercicio de revisión de los programas de estudio, porque conocen de primera mano las necesidades y exigencias que demanda el campo laboral para adecuar la enseñanza a las competencias que requieren los estudiantes de la UT Cancún BIS.