La Universidad Tecnológica de Cancún se enfila a formar un semillero de basquetbolistas universitarios y también llevar a la liga de Primera Fuerza a los estudiantes que actualmente juegan en Delfines, toda vez que han demostrado el talento y compromiso que tienen para conseguir el triunfo.

Lo anterior quedó de manifiesto en la recién celebrada Copa Valladolid de Basquetbol 2023, donde un equipo representativo de los Delfines de la UT Cancún, consiguió en el último minuto el anhelado triunfo, según reseñaron distintos medios de información.

Guiados por la mano y experiencia del coach Miguel Ángel Tamariz Chávez y a tan solo poco más de dos semanas de tomar las riendas del equipo, asumió el compromiso de poner en alto el nombre de la Universidad, inscribiendo a tres jugadores de 19 años o menos de la UT Cancún.

A pesar de estar a contrarreloj, el entrenador hizo gala de su experiencia y conocimiento para sumar a otros jóvenes integrantes del equipo Marlins de Isla Mujeres, a fin de cubrir con el requisito de esta competición.

Por un contratiempo en la entrega de los uniformes que los jugadores vestirían en este torneo, al no tenerlos a tiempo el proveedor, Tamariz Chávez recurrió a los jugadores del equipo Delfines de la UT para solicitarles que prestaran sus uniformes y así el representativo en edad de bachillerato pudiera participar en el encuentro que dejó satisfacciones para los seleccionados.

Medios digitales informaron que Delfines de la UT Cancún inició con el pie derecho el torneo Copa Valladolid de Basquetbol 2023, organizado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA),  al obtener el triunfo con 44 puntos sobre 35 que anotaron los Aztecas de Tizimín el pasado viernes 15 de septiembre; al siguiente día tuvieron doble jornada, sumaron dos victorias más, una frente a los Mayas de Ticul con un resultado de 56 a 36 y sobre los Aztecas de Cancún con 45 puntos contra 15 anotados.

Al día siguiente midieron fuerzas con el CUM ganando 42 a 31 y, para el último partido se tuvo una final de película, al definirse en el último minuto con un tanto de ventaja para los Delfines, ganándoles a Lycans 46 a 45 puntos, conseguido este punto por Patricio Maza Alfonso, joven de 18 años, quien fue jugador del equipo rival y que ahora ve a la UT Cancún como la oportunidad de alcanzar sus sueños como basquetbolista, pero siendo ya parte de la familia UT.


En esta ocasión el equipo estuvo integrado por parte de la UT Cancún por Elmer Benjamín Ceballos, Bernardo Gael Peraza Novelo y Joar Emiliano González Aguilar; mientras que de los Marlins de Isla Mujeres acudieron al llamado Juan Jesús Martín Garrido, Emiliano Alejandro Córdova García, José Gilbert Montelo Jiménez y Henry Aarón Esquivel Pérez, de las generaciones 2005 y 2006.

De esta manera, el coach Tamariz Chávez consideró que esto apenas es el inicio de los resultados que se pueden obtener de la mano y apoyo del rector Enrique Baños, quien tiene claro el objetivo de hacer de esta casa de estudios el semillero de jugadores que demuestren sus habilidades, por lo que entre los proyectos se tiene llevar a los basquetbolistas mayores de 19 años a la liga de Primera Fuerza e incluso ser parte a nivel nacional de la Liga estudiantil AB, además de impulsar el nivel de basquetbol de los estudiantes matriculados en la universidad, en la categoría libre.
Para lograr hacer realidad este sueño, dijo el coach que está teniendo acercamientos con los egresados basquetbolistas de la UT, por lo que con esfuerzo y dedicación se lograrán alcanzar los objetivos. Así mismo, finalizó: “Si vas a subir el Everest, si lo haces en helicóptero es fácil, pero si lo haces caminando, es duro y difícil y se quedan varios en el camino”.