FESTEJA UT CANCÚN DÍA DE MUERTOS

Un homenaje a quienes se nos adelantaron en el plano terrenal fue lo que se hizo en la Universidad Tecnológica de Cancún con el Festival Colores de la Muerte, donde la danza, la oratoria y la gastronomía ensalzaron la celebración del Día de Muertos.

Al ritmo de danzas prehispánicas, música de rumba y otros géneros, fue que las y los estudiantes del taller de danza, deleitaron a los asistentes a este festival, con su baile; mismo que sirve de ofrenda para conmemorar esta celebración tan especial para México.

Rostros caracterizados de catrinas y catrines, así como disfraces diversos, dieron un gran colorido a esta celebración de Día de Muertos, en la que se tuvo una vasta muestra gastronómica con platillos típicos de estas fechas como pan de muerto, churros, arroz con leche, tamales, entre otros.

Las y los estudiantes de los diversos talleres culturales ofrecieron una muestra fotográfica y de dibujo, así como de oratoria al dar lectura a las tradicionales calaveritas literarias.

A las y los participantes del Festival Colores de la Muerte, el rector de la UT Cancún, Enrique Baños, les reconoció su esfuerzo y dedicación para dar color a esta celebración que es valorada y reconocida a nivel mundial, por la cual muchos turistas viajan a nuestro país para vivir de cerca esta tradición única en el mundo.

“Siéntanse orgullosos de sus tradiciones, de ser mexicanos y hagan sentir orgullosos a quienes ya no están presentes y, sobre todo, disfrutar a quienes tienen en vida”, puntualizó el rector.

El Festival Colores de la Muerte continuó con la lectura de mitos y leyendas  a cargo de las y los integrantes del taller de oratoria; además de que se invitó a la comunidad universitaria para visitar las diferentes muestras conmemorativas del Día de Muertos, como la realizada por el taller de fotografía y pintura, el tapete tlaxcalteca con la representación del Mictlán, y los stands gastronómicos.