MOTIVA UT CANCÚN A ESTUDIANTES A VIVIR EXPERIENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

MOTIVA UT CANCÚN A ESTUDIANTES A VIVIR EXPERIENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Estudiar en el extranjero es una experiencia que deja un recuerdo de por vida, si bien no todo es “color de rosa”, lo cierto es que deja mucho aprendizaje en lo personal, profesional y en lo académico; por ello, deben perder el miedo y atreverse a vivir esa experiencia, coincidieron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún y de quienes se encuentran de visita de Francia, Bélgica y Chile haciendo una estadía en esta universidad.

En el marco del Día Internacional, la UT Cancún BIS a través de la Secretaría de Vinculación se organizó el conversatorio “La importancia de la responsabilidad intercultural”, donde estudiantes que se encuentran en estos momentos en la universidad y quienes de la UT han tenido la oportunidad de irse al extranjero, compartieron sus experiencias y les dieron recomendaciones a quienes están interesados en participar en alguno de los programas de intercambio.

Carlos González Mollinedo, estudió TSU en Contaduría en la UT Cancún y tuvo la oportunidad de tener una estancia de un año en Francia para estudiar una licencia profesional. Durante dos años se estuvo preparando arduamente para lograr el nivel del idioma requerido para participar en el programa; pero eso no fue suficiente para estar listo para esta experiencia.

A las y los asistentes al evento, les platicó que deben prepararse para estar lejos de su familia, de su círculo cercano, y les recomendó empezar a ser más independientes para hacer trámites, para ir al súper, porque en Francia las cosas son muy diferentes y deben prepararse mentalmente para ese cambio.

“Que se vayan mentalizando que no van a estar con su familia; en la gran parte las cosas deberán hacerlas por su cuenta y eso no debe limitarlos, siempre deben buscar un camino para salir adelante”, recomendó a las y los interesados en formar parte de los beneficiados por los programas de internacionalización.

Las y los ponentes del conversatorio Manon Sassus y Romain Aguerre (Francia), Célia Theys (Bélgica), Krishna Rojo y Camila Medrano (Chile) y Jesús David Salazar, Carlos González y Daniela Caamal de la UT Cancún, impulsaron a las y los asistentes para “aventarse al ruedo”, perder el miedo a salir fuera de su país, no limitarse y demostrar que tienen ganas e iniciativa para conseguir lo que se proponen, en este caso, tener la oportunidad de estudiar en el extranjero.

En este sentido, el rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños, felicitó a quienes han tenido la oportunidad de estudiar fuera del país, de abrir su mente a otras culturas y conocimiento, de permitirse aprender otra cultura para ser mejores personas, estudiantes y profesionistas.

Destacó el amplio programa de intercambios internacionales que tiene la institución, ofreciendo diversas opciones para quienes buscan tener esta experiencia que puede ir desde estar una semana o dos, cursar un cuatrimestre o incluso realizar estudios durante un año.

Por su parte, Liliana Calderón, subdirectora de Vinculación e Internacionalización de la UT Cancún, explicó que en el marco del Día Internacional de la UT Cancún BIS, se organizó el conversatorio con la intención de preparar a las y los chicos que están interesados en hacer una movilidad internacional, para que estén conscientes del encontronazo cultural que van a tener al irse a estudiar a otro país; ya que no solo es contar con el nivel de idioma requerido, “sino que ellos sepan al lugar al que van, al que ellos están optando para hacer movilidad: si van a Francia, cómo saberse mover, el tipo de personas que existen, la comida, el clima, todo, sus costumbres”.

En esta ocasión, comentó que se aprovechó la presencia de estudiantes que están de Chile, Bélgica y Francia, así como de quienes de la UT Cancún han ido a Canadá, España y Francia para que compartieran las experiencias que han tenido.