ORGANIZA UT CANCÚN BIS FORO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TURISMO DE BIENESTAR

ORGANIZA UT CANCÚN BIS FORO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TURISMO DE BIENESTAR

El VII Foro de Investigación: Estudios Multidisciplinarios del Turismo “Tendencias del turismo de bienestar y su impacto en los espacios comunitarios” representa una gran oportunidad de aprendizaje para las y los estudiantes de la división de turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) BIS, ya que se abordarán temáticas actuales sobre los retos y oportunidades que tiene el turismo de bienestar en los espacios comunitarios.

Gracias a la participación de expertos en el área, los estudiantes podrán conocer acerca de temas de interés en el área, mediante mesas de trabajo que analizarán las tendencias del turismo de bienestar; los impactos del turismo en los espacios comunitarios; así como el diseño de experiencias de turismo de bienestar.

La maestra María del Carmen Rojas Nagano, profesora de tiempo completo y parte del cuerpo académico multidisciplinario de turismo que organiza el VII Foro de Investigación, agradeció el apoyo de la UT Cancún BIS, del rector Enrique Baños Abedun de Lima y de la directora de la división Mariana Recio López, para la organización de este importante evento que permitirá a las y los estudiantes adentrarse en el conocimiento

del turismo de bienestar y el trabajo que se viene realizando con las comunidades.

Señaló que a partir del trabajo e inquietudes de los integrantes de este cuerpo académico, se enfocaron en los temas que tienen que ver con los temas de salud, bienestar, además de apoyar a las comunidades con las que vienen trabajando.

Consideró que para las y los estudiantes, ser parte de este foro, les permitirá tener una visión más cercana a lo que en realidad hacen y enfrentan las comunidades, los retos a los que se enfrentan y que, ellos, como próximos a egresar de la licenciatura, se van a enfrentar.

Vista previa de imagen

Explicó que el foro dio inicio con la conferencia magistral expuesta por el Dr. Alfonso González Damián, profesor investigador de la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo, quien se ha enfocado en sus investigaciones en abordar los retos y tendencias que existen en el turismo en la entidad.

Posteriormente, se instalaron tres mesas de trabajo en las cuales los especialistas, Mario Fernando Ortiz Matamoros, abordó el tema del turismo de bienestar en espacios comunitarios; en tanto, Miguel Ángel Pérez Zetina, habló sobre la propuesta de una cadena de valor en la Ribera del Río Hondo.

Por su parte, María del Socorro Ramos Ocampo hizo referencia al tema del diseño de celda de combustible microbiana aplicada en el turismo; para dar paso a Beatriz Íñiguez Ramírez, quien abundó sobre la motivación de los visitantes y los impactos del turismo en las comunidades del norte del estado de Quintana Roo.

El uso de bloqueadores solares en el Caribe Mexicano: riesgos y su legislación, estuvo a cargo de Diego Armando Casas Beltrán; la propuesta de cadenas de valor para potencializar el turismo en Quintana Roo, lo abordó Santiago García Franco Manuel; mientras que Héctor González Márquez estuvo hablando sobre las técnicas de medicina tradicional

china: Qi gong como experiencia turística en espacios comunitarios; así como Daniel Vargas García para hablar de XYAAT: Una experiencia de turismo comunitario en Quintana Roo.

“Es muy interesante para los estudiantes que puedan visualizar hasta donde pueden llegar todo lo que están aprendiendo”, refirió Rojas Nagano, al comentar que también les sirve de ayuda a los universitarios que han venido trabajando con las comunidades, aprovechando los conocimientos que éstas tienen con el ejercicio del turismo comunitario en vida real, como es el caso del Naranjal, Pacchén, Nuevo Durango, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.

Vista previa de imagen

Para fortalecer la experiencia, aprendizaje y fortalecer el conocimiento de las y los alumnos de la UT Cancún BIS, se cerró el foro con un panel para analizar los retos y tendencias de las actividades de turismo comunitario en Quintana Roo, teniendo como moderador al maestro José Manuel Jiménez García y como invitados a: Manuel Trinidad Poot Dzibl de Uma Nojoch Keej de Nuevo Durango; a Jesús Enrique Wilcab Pérez, de Experiencias gastronómicas de Nuevo Durango.

También se contó con la participación de Francisco Poot Pech, de Pumas Negros SPR de RI, de Pacchén; de Carlos Vicente Hau Hau y Mirley González Valdez de Kab Hau productores de miel, de Nuevo Durango; de Damián Gómez Xool, de la cooperativa de turismo comunitario, ejido Chunhuhub; de Angelo Poot Chan, presidente de la cooperativa de turismo comunitario de Yoactún y de Victoria Juana Santos Jiménez, directora técnica, organización de ejidos productores forestales de la zona maya S.C.

Para clausurar las actividades del foro, se contó con la presencia de la Dra. Victoria Juana Santos Jiménez, directora técnica, organización de ejidos productores forestales de la zona maya S.C., para posteriormente, dar paso a un concierto de guitarra clásica a cargo de Javier Rojas.