UT CANCÚN BIS DA ENFOQUE INCLUSIVO EN 3ER FORO DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El 3er Foro de Calidad y Responsabilidad Social “Diversidad en la educación y el turismo” que organizan los estudiantes de la división de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) BIS, da un enfoque inclusivo, analizando las experiencias que se pueden ofrecer para los distintos tipos de visitantes, visibilizando al turista no convencional que también viaja a Quintana Roo.

El profesor de tiempo completo, José Manuel Jiménez García, quien está a cargo de guiar a las y los alumnos organizadores del evento, refirió que es el momento y oportunidad para que este espacio permita el intercambio de experiencias con expertos en las temáticas; cambiando la visión que se tiene del turista, volteando la mirada hacia otros visitantes que también demandan servicios de calidad.

Los turistas que tienen alguna discapacidad, o que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, requieren que los prestadores de servicios turísticos y las empresas estén a la altura de ofrecer un servicio de calidad y que sean socialmente responsables, mencionó el profesor ante el rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños Abedun de Lima, y de la directora de la división de Turismo, Mariana Recio López.

Vista previa de imagen

Tomando en consideración los cambios en los viajeros, es que las y los estudiantes de la licenciatura en Gestión de Destinos Turísticos en esta ocasión enfocaron la temática hacia este reto de las exigencias de los turistas, para visibilizar al turista no convencional, así como en identificar los retos que enfrentan los empresarios ante este panorama.

A través de este foro, dijo, se busca que las y los alumnos de licenciatura, tengan un acercamiento de manera práctica con las temáticas de calidad y responsabilidad social, para lo cual se realizaron tres conversatorios tipo panel de expertos: 1. La discapacidad no es incapacidad; 2. Diversidad y comunidad LGBTTTIQ+; y, 3. Retos de la calidad y la responsabilidad social.

En el primer conversatorio se contó con la presencia de Arath De Jesús Martínez Guillen, estudiante con discapacidad de movilidad; José Alejandro Boy Gutiérrez, estudiante con discapacidad visual, quienes hablaron en primera persona de su experiencia y cómo han abordado algunas problemáticas.

En el segundo conversatorio estuvieron Yosh Barragán Pérez, integrante comunidad trans, activista; al Colectivo Xolotl UPQROO, con la participación de estudiantes de la comunidad LGBTIQ+; a Fabiola Gallegos Jiménez, activista LGBTIQ+, Mariposas trans, quienes en su intervención visibilizaron el respeto de la diversidad y enfatizaron sobre el respeto de las preferencias.

En el último conversatorio, se tuvo la presencia de personas que trabajan y ocupan posiciones corporativas, para hablar de los retos de la calidad y la responsabilidad social, contando para ello con la participación de Cigur Gallegos, de la dirección de Programas Sociales del Municipio de Benito Juárez; de Zdeineb Díaz Pulido, gerente corporativo normalización y

procesos RCD Hotels; de Alejandra Mayorga Rodríguez, Aguakan; de Tanya Korina Huitrón Tecotl, Red Ambiental y de Vanessa Peña, Consultora Ambiental.